Mujeres trans excluidas de la primera feria del empleo de la diversidad sexual

Se realizó la primera feria del empleo de la diversidad sexual a la cual las mujeres trans que laboran en la zona de tolerancia de la Zona Centro

  · lunes 12 de marzo de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- Se realizó la primera feria del empleo de la diversidad sexual a la cual las mujeres trans que laboran en la zona de tolerancia de la Zona Centro, no recibieron información al respecto, denunció Avenamar, una de las representantes del grupo de trabajadoras sexuales en la zona.

Explicó que no es extraño que las excluyan, ya que muchas veces son la misma comunidad LGTTTIQ quienes las tienen como un cero a la izquierda. “Nadie nos hace llegar ningún tipo de información, de hecho, casi siempre las asociaciones que se supone que nos ayudan a la comunidad transexual, pero somos invisibilizadas, como que no nos tomas en cuenta.” Enfatizó.

Comentó que ella siempre está al tanto de quienes se acercan con el grupo de trabajadoras, ya que entre ellas han aprendido a protegerse y apoyarse cuando son víctimas de alguna situación que les afecte, ya que no se sienten respaldadas por ningún tipo de asociación y mucho menos por parte del gobierno.

Aprovechó para denunciar que existen asociaciones civiles que pregonan ayudar a las mujeres transexuales, pero no es real; de igual manera criticó que no exista una inclusión real en el ámbito laboral, ya que hasta el momento no existen muchas mujeres trans que tengan puestos importantes o que sean profesionistas reconocidas.

En cuestiones laborales, sólo las fábricas son las que les abren las puertas para que puedan trabajar, en donde los jefes no les discriminan, pero donde se han percatado que son las mismas personas de la comunidad LGTTTIQ, en especial los hombres gay quienes tienen actitudes transfóbicas en contra de ellas.

Por otra parte, reconoció que son pocas las mujeres trans que buscan empleos en oficina u otros sectores que no sean las fábricas o estéticas, muchas veces por el miedo al rechazo del que han sido víctimas por tantos años, pero las ganas de trabajar existen.