Analizan multar por no usar cubrebocas

Comerciantes están a favor de la medida que se discutirá en Cabildo; las sanciones serán de cuatro mil pesos

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 10 de noviembre de 2020

Baja California permanece en semáforo anaranjado. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La multa de cuatro mil pesos por no portar cubrebocas en la vía pública que se discutirá en el Cabildo puede funcionar como ejemplo para aquellos que no lo utilizan, apuntó el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

“Desgraciadamente a veces la única manera que entendemos es con el garrotazo. Hay mucha irresponsabilidad en cuanto al comportamiento de muchos ciudadanos en la calle, lo vimos en Halloween (Día de Brujas) donde se acumularon miles de personas en la avenida Revolución, muchos con máscara y otros sin”, sostuvo.


Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!


En las calles, transporte público e incluso en comercios, hay quienes dejan de lado el uso del cubrebocas, omitiendo la medida que se ha venido repitiendo de forma diaria sobre la utilización de la mascarilla.

“Considero que la medida de la multa pudiera hacer que la gente que es irresponsable la piense un poquito sabiendo que la van a multar, sabiendo que le van a pegar al bolsillo, que esto le obligue a portar su cubrebocas en todo momento”, añadió.

El representante de los comerciantes turísticos de la ciudad también señaló que existen ocasiones en que los clientes discuten cuando se les pide portar el cubrebocas.

“Muchas de las veces se molestan porque llegan sin el cubrebocas y no se les permite entrar. Hasta en ese sentido son irresponsables porque ya saben cuál es protocolo, sin embargo, algunos de ellos se le ponen al ‘brinco’ a los policías cuando les llaman la atención”.

“Ya con un reglamento, Ley que los obligue a portar el cubrebocas, en esa medida van empezar a andar en la calle con su cubrebocas, creo que es una medida muy necesaria en este momento para evitar rebrotes”, concluyó.

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, se pronunció en contra de la propuesta que se estaría votando en el Cabildo de Tijuana.

No necesitamos medidas coercitivas para penalizar a la gente. Yo veo más que nada que es una medida recaudatoria

“Eso de poner multas no funciona, no ha funcionado en otras partes del mundo, ha terminado con cotos de violencia, con enfrentamientos entre la autoridad y la ciudadanía y lo que menos necesitamos es enfadar a la ciudadanía que está bastante estresada”, remarcó en su transmisión diaria por redes sociales.