Multarán a comercios por bolsas de plástico

Las sanciones para los negocios que no acaten la prohibición irán desde 500 pesos hasta 26 mil pesos

  · domingo 3 de marzo de 2019

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Laura Bueno Medina

Tijuana.- La prohibición del uso de bolsas de plástico será vigilado por la Dirección de Protección al Medio Ambiente mediante la policía ecológica, elementos de seguridad que recibieron una capacitación específica para la atención de la problemática medioambiental, informó el titular de la dependencia, Eduardo Pérez, quien detalló que el trabajo operativo de revisión iniciará con mil elementos de la corporación policiaca que ahora tienen la capacidad de multar a los comercios y comerciantes que no cumplan la disposición de la prohibición de bolsas de plástico.

Pérez aclaró que la policía no dejará de realizar acciones de prevención del delito; sin embargo, esta nueva tarea es de particular importancia si se desea hacer efectivo el cambio de mentalidad sobre el cuidado del medio ambiente. Asimismo, dijo que posteriormente se unirían más elementos a la tarea de la policía ecológica; en su mayoría, provenientes de la ahora conocida policía auxiliar.

Ayer iniciaron los trabajos de reparación de la fuga. Cortesía

Estos elementos realizarían un trabajo específico al cuidado del medio ambiente siguiendo las modificaciones aprobadas al reglamento municipal en los últimos meses del año 2018.

La policía ecológica es necesaria para realizar una acción sólida y contundente, precisó Pérez, para así crear un antecedente del avance de la medida adoptada en pro del cuidado del medio ambiente.

Las sanciones para los comercios, grandes o pequeños, que no acaten la prohibición del uso de bolsas de plástico irán desde 500 pesos hasta 26 mil pesos.

Si bien habrá un periodo de transición para que los comercios se adecuen, lo que significa que la aplicación de sanción no sería efectiva desde el día uno del cambio, sino gradual, detalló el director de Protección al Ambiente, partiendo de amonestaciones verbales.

La prohibición entraría en vigor el próximo miércoles 6 de marzo en toda la ciudad de Tijuana.