Tijuana.- Los automovilistas o conductores del transporte público común que invadan el carril confinado del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) serán sancionados con un monto de cinco mil 239 pesos, de acuerdo al dictamen aprobado por el cabildo de la ciudad el pasado mes de junio, informó Javier Salas Espinoza.
El director del SITT dio a conocer que se realiza un trabajo coordinado con el subdirector de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Edgar Francisco Castillo Fraga, ya que el personal a su cargo será el encargado de aplicar la multa a partir del 1 de septiembre próximo.
Salas Espinosa agregó que es muy importante que los automovilistas estén informados que, además de la multa, el vehículo será remolcado hasta que la multa sea cubierta.
La sanción se encuentra debidamente establecida en el artículo 118 Bis del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana con 65 UMAS, Unidad de Medida y Actualización, que equivale a cinco mil 239 pesos.
El director de la paramunicipal SITT enfatizó que la medida no es de carácter recaudatorio, pues lo que se busca es el beneficio de los tijuanenses para que la ciudad cuente con un servicio de transporte más eficaz.
El uso del BRT (o ruta troncal) permitirá llegar más rápido a un destino, mayor movilidad y menos congestionamiento vial, desincentivar el uso del automóvil. La capacidad de usuarios de un autobús troncal es de 103 pasajeros, comparado con un automóvil regular que puede ser hasta de cinco personas.
Es importante recordar que, en ciertas zonas de Tijuana, el actual carril confinado es lo que antes estaba destinado para estacionamiento, por lo que no se afectó los carriles de circulación que ya había.
El subdirector de tránsito de la SSPM, Edgar Francisco Castillo Fraga, dijo que los agentes a su cargo primeramente extenderán una boleta de amonestación a los automovilistas o transportistas que sean sorprendidos utilizando el carril confinado; pero, a partir del 1 de septiembre, tienen la instrucción de aplicar la sanción correspondiente, pero además se remolcará el vehículo hasta que se cubra el monto de la multa.
Comentó que confía en Tijuana existe una alta conciencia cívica por parte de los automovilistas, y lo que se ha visto es que en su mayoría respetan el carril confinado, pues se entiende que es de un gran beneficio para la ciudad.