Multas de hasta 20 mil pesos

Las infracciones en promedio son de nueve mil pesos y se pretende subirlas a más del doble, indicó el regidor José Refugio Cañada García

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 19 de febrero de 2022

José Refugio Cañada García, regidor. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Debido al aumento de accidentes automovilísticos de personas que conducen en estado de ebriedad, el Ayuntamiento de Tijuana pretende elevar a más del doble las multas a quien sea sorprendido conduciendo en esta condición.

El regidor José Cañada dijo que se trabaja en los últimos detalles de la reforma al artículo 119, que se refiere a infracciones de tránsito municipal de las personas que conducen en estado de ebriedad.

“Pretendemos incrementar al doble, estamos hablando de 205 a 210 UMA, para las personas que se agarren en los alcoholímetros o que vayan conduciendo y de esta manera bajar los accidentes”, precisó el regidor.

Periodistas de Tijuana hicieron un pronunciamiento al mandatario nacional. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Actualmente, las multas son alrededor de nueve mil pesos y se pretende subir más del doble, en este caso sería como 20 mil pesos, indicó. Cabe mencionar que la Unidad de Medida Actualizada (UMA) tiene un equivalente a 96.22 pesos.

Mencionó que se tiene el registro de un aumento en los accidentes automovilísticos en la ciudad que están relacionados con el alcohol.

No se trata de una recaudación, es más una manera de prevenir los casos de accidentes de este tipo

También están modificando la ley para evitar que las personas puedan ampararse para no pagar la multa, ya que la ley lo permite cuando son menos de 200 UMA, indicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Desde la pasada administración municipal se detectó que personas contratan a un abogado para solicitar que se devolviera el pago aprovechando vacíos legales.

El Sol de Tijuana publicó el pasado 5 de febrero que los módulos de alcoholímetros realizan 200 pruebas de lunes a jueves y los fines de semana son cerca de 500, donde en promedio 20% de los conductores resulta con estado de ebriedad y debe ser remolcado el vehículo.

En caso que las personas no tengan para pagar la multa, le será retenido el vehículo como garantía de pago; aunque se tiene la opción de hacer servicio comunitario y saldar la deuda.

Aparte del costo de la multa, los infractores deberán pagar los costos de arrastre y almacenamiento, explicó José Cañada.

La iniciativa del proyecto modificatorio al reglamento será presentado en los próximos días en la Secretaría de Gobierno Municipal para que sea votado en la próxima sesión de Cabildo, detalló.