Semanalmente son detenidas un promedio de tres personas intentando ingresar a México desde Estados Unidos con dosis personales de marihuana, de acuerdo con el teniente coronel, Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana.
“Hemos tenido situaciones con ciudadanos comunes y corrientes que no tienen que ver con el crimen organizado. Jóvenes que van a Estados Unidos, porque tienen doble ciudadanía o visa, van, compran, regresan y se les encuentra sobre todo marihuana, que la están consiguiendo de manera legal”, expresó.
En el estado de California es legal la venta, consumo y portación de marihuana, así como de productos derivados, pero Robles Segura recordó que ingresar a México con marihuana, vapeadores con THC u otras drogas es un delito.
“Que pasen un cigarrito de marihuana o un kilo causa una multa de cerca de 80 mil pesos. Es ingresar al país mercancía prohibida, ilegal, que como no tiene valor en el mercado, amerita esa multa de ese calibre”, indicó.
El administrador de la Aduana de Tijuana añadió que en caso de ingresar con la droga en un carro, éste es incautado en garantía de la sanción y la persona es presentada ante el Ministerio Público.
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional penalizar la portación de más de cinco gramos de marihuana para consumo personal, aunque el Senado no ha culminado la legislación sobre la cannabis.
Respecto al decomiso de armas realizados en los puertos de Tijuana, Robles Segura, mencionó que en la mayoría de casos son armas individuales o cajas con cartuchos.
Añadió que en noviembre de 2023 y en mayo del año en curso localizaron dos cargamentos similares con más de quince armas en vehículos de carga.
“No hemos tenido ningún hallazgo de armas que sean aparentemente de bandas criminales. (...) Las armas que comúnmente se encuentran aquí son de gente de Estados Unidos, que ellos pueden tener armas y muchas veces las olvidan”, declaró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que en estos casos las personas también son presentadas ante el Ministerio Público.
Diariamente por la garita del Chaparral ingresan entre 40 y 50 mil vehículos, mientras que por el puerto de Otay pasan 20 mil automóviles.