Los conductores que operan sin permiso en las plataformas digitales, pagan hasta 56 mil pesos de multa, aseguró el titular del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Indicó que los inspectores del instituto les recordaron a los conductores que desde marzo estaba vigente el decreto del 50%, sin embargo, muy pocos asistieron a tramitarlo.
“Ahora sí es el sentido de urgencia, porque empezamos a presionar más fuerte, porque las multas están hasta de 56 mil pesos sin operar sin permiso y sumando el remolque”, explicó.
Añadió que han detectado a “flotilleros” que tienen hasta 40 vehículos que rentan ilegalmente a otras personas que estén solamente dados de alta de algunas de las plataformas.
“Es precisamente lo que queremos evitar, cada binomio operador lleva dos registros, el dueño del automóvil y el operador, por eso hay trámites que paga el chofer que es el antidoping y carta no antecedentes y el gafete, que también lo están vendiendo ya piratas, para que estén al pendiente”, explicó.
Mencionó que existen grupos de operadores en Facebook donde realizan la compra y venta de cuentas y documentos, para trabajar como conductores.
“Ahí mismo te den cuenta y documentos, eso ya está en manos de la Policía Cibernética, estamos trabajando con ellos para que no vendan documentos falsos y cuentas entre ellos, las plataformas hacen todo para combatirlo pero son muy creativos (conductores)”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que los requisitos para registro y emisión del gafete del socio conductor son: análisis de antidoping, carta de no antecedentes penales original, licencia de conducir e identificación vigente, pago de anuencia, QR y revisión mecánica.
Añadió que las denuncias son a través de capturas de pantalla y los reportan a la dependencia, sin embargo, no cuentan con el número de los casos.
Además, indicó que la tramitología se debe realizar antes del 31 de agosto, donde las personas físicas tienen un descuento del 50%.