Debido a la desatención que ha sufrido la Zona Este de Tijuana, surgió la iniciativa que busca su municipalización dividiendo al municipio en dos partes. Esta propuesta no es nueva, pues durante el mandato municipal de Jorge Astiazarán fue necesario dividir la delegación Otay Centenario para detener una propuesta similar.
Jesús Sánchez Reyes, quien fue el primer delegado de La Presa Este, delegación que fue resultado de la mencionada división de Otay Centenario, mencionó su preocupación por la propuesta presentada al pleno del Congreso local de Baja California por Araceli Geraldo Núñez.
“No se está viendo el tema jurídico y presupuestal. Están haciendo una propuesta, que ya no es una propuesta sino que es una diputada que convence a una mayoría legislativa y que nos va a imponer una voluntad mayoritaria a la gente que en verdad afecta”, señaló.
El exdelegado señaló que la diputada tiene completo desconocimiento de las necesidades de la Zona Este, incluso dijo que el actuar de los diputados que apoyan esta iniciativa es algo “criminal”.
“En lugar de generar presupuesto y recursos, están llegando a las comunidades entregando despensas, cobijas y minas de gas. Tienen dinero para comprar la voluntad a la gente, pero no tienen la capacidad de presentar iniciativas reales a la gente”, argumentó.
Sánchez Reyes recordó que en administraciones gubernamentales anteriores los diputados locales se acercaban al senado y a la cámara de diputados a nivel nacional, buscando traer los recursos necesarios al estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No se está dando y a raíz de su incapacidad, mediocridad y falta de trabajo legislativo, es mejor ‘creamos un nuevo municipio’. Con la creación de un municipio creas más burocracia, y la Zona Este no necesita más burocracia, necesita recursos, presupuesto e infraestructura para el desarrollo”, explicó.
El primer delegado de La Presa Este, aceptó que esta zona de la ciudad ha sufrido por la falta de recursos y propuestas, y las carencias que hoy enfrenta no han sido atendidas.
“En la zona este falta un hospital, espacios universitarios, el tema de seguridad pública está rebasando en áreas enormes en la zona. La actual diputada (Araceli Geraldo) debería estar viendo y legislando, generando recursos y propuestas”, señaló.
Para concluir Sánchez Reyes recordó que en un inicio, La Presa Este tenía muchas carencias, pues no contaba con personas ni infraestructura, sin embargo, esta decisión acercó los servicios del municipio a este sector de la población.