El Ayuntamiento de Tijuana aceptará las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), referente a las mejoras de la infraestructura pluvial de la ciudad, dijo la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.
En la recomendación 3/2024 el organismo relató tres casos en donde personas sufrieron accidentes derivados de las lluvias que se presentaron en Tijuana y fueron ocasionados por la falta de infraestructura pluvial.
En dos de estos casos hubo víctimas mortales, el primero se registró durante las lluvias del 14 de diciembre de 2021, la recomendación relata que una mujer resbaló cuando caminaba entre las calles Mérida y Tula de la colonia Hipódromo.
Al tropezar fue arrastrada por la corriente de agua que se formó en la canaleta de la calle hacia la alcantarilla que no contaba con rejillas de protección, la víctima falleció de asfixia por sumersión.
El 9 de noviembre de 2022, dos personas fallecieron luego de ser arrastradas por la corriente de agua que se formó en una calle de la colonia Obrera.
Sobre este último caso, Caballero Ramírez dijo que está “debidamente acreditado”, que una persona “negligentemente se estaciona en un lugar”, tapando el desagüe, lo que ocasionó que subiera la corriente de agua.
“Aunque no se puede asegurar si eso ocasionó la lamentable muerte”, agregó la alcaldesa.
La CEDHBC recomendó al Ayuntamiento colocar señalamientos de advertencia en las zonas de riesgo, durante temporada de lluvias, para prevenir que accidentes de este tipo se vuelvan a repetir.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Ayuntamiento de Tijuana también deberá elaborar bitácoras de mantenimiento, supervisión y vigilancia de la infraestructura de pluviales, así como un “Atlas de riesgos naturales”, como parte de la recomendación del organismo.
“Le daremos seguimiento, sin embargo sí aclararemos a la Comisión de Derechos Humanos que el alcantarillado no pertenece al municipio sino al estado”, indicó Caballero Ramírez.