Daniel Ángel Rubio
El gobierno municipal también deberá actuar en caso de concretarse un numeroso regreso de migrantes centroamericanos de Estados Unidos a la frontera, afirmó Alejandro Ruíz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California.
“Están invitados, ellos tienen que asumir su responsabilidad. Si fueran todos los días a las mesas de seguridad, sabrían lo que se está haciendo. En las mesas de seguridad se están tratando estos temas. Nada de que no nos invitan”, dijo.
Su respuesta fue por las declaraciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien dijo que esperarían a ser llamados para colaborar, porque la federación es la autoridad facultada para atender la migración.
“Pues es que la vez pasada se les llamó y lo único que hicieron fue pedir 80 millones de pesos. Y el presidente municipal lanzarse a la calle a incitar a los crímenes de odio”, añadió el delegado federal Ruíz Uribe.
El mismo funcionario aseguró que esta vez los migrantes centroamericanos serán atendidos por el Estado mexicano, y sus derechos humanos van a ser respetados.
De acuerdo con el gobierno federal, se espera que Estados Unidos regrese diariamente a esta frontera entre 300 y 350 migrantes centroamericanos para que esperen en México la respuesta a su solicitud de asilo político.
Según cifras de la Dirección de Atención al Migrante de la ciudad, en lo que va del año han sido retornados arriba de cinco mil centroamericanos, y los albergues están al máximo de su capacidad, por lo que un aumento de retornos podría traer problemas a la ciudad.
“Están invitados, ellos tienen que asumir su responsabilidad” Alejandro Ruíz, Delegado federal en BC