Laura Bueno Medina
Tijuana. – La Jurisdicción de servicios de salud número 2, hizo entrega al municipio de Tijuana una placa de reconocimiento en el que se certifica que la ciudad es promotora de la salud, contando con 7 espacios y/o comunidades que desarrollan actividades en mejora de las condiciones de sus habitantes.
El reconocimiento es el fruto de tres años de trabajo, explicó el jefe de la Jurisdicción, Óscar Ginera Aparicio, período en el que las comunidades desarrollaron estrategias con las que se mejoró la situación de las personas.
En está ocasión fueron reconocidas 3 comunidades y un parque, que se suman a otras tres ya certificadas con anterioridad.
El jefe de la Jurisdicción, detalló que, está es una estrategia federal para la certificación de más espacios promotores de salud en el país, mismo que ofrece beneficios a quienes logran recibirlo, ya que otorga apoyo financiero en el sector salud y a las instituciones, organizaciones y/o asociaciones participantes de las estrategias de salud.
Asimismo, se realiza un diagnóstico de necesidades de dichas comunidades ya certificadas y sus alrededores para continuar mejorando las condiciones hacia la población que ahí vive, como ofrecer más áreas y viviendas limpias y tener una comunidad informada.
Una de las estrategias desarrolladas por el municipio a través de las instituciones es el programa de vigilancia de la alimentación, el cual impactó sobre la obesidad y enfermedades crónicas degenerativas, a su vez dieron promoción de las carreras atléticas delegacionales para la promoción de la actividad física.
Se continuará trabajando en este programa, se busca que sean 10 espacios públicos, entre comunidades, parques, centros comunitarios, que estén certificados como promotores de la salud, concluyó el doctor Ginera Aparicio.