Las 35 familias que estaban asentadas en el Cañón Cortez fueron desalojadas este viernes desde las 7:00 horas cuando llegó personal del Ayuntamiento para transportar sus pertenencias y materiales de sus viviendas a Lomas de San Pedro, en la Delegación La Presa Este.
“Es un predio del municipio, nomás que es una ocupación que ya tiene unos años, fue llegando la gente, algunos desde el 2009”, indicó Rodolfo Adame, consejero jurídico del municipio.
Mencionó que el Cañón Cortez será aprovechado para resguardar la maquinaria que se utilizará en la construcción federal del viaducto elevado que conectará el aeropuerto con la delegación Playas de Tijuana.
“Se tiene una orden judicial para lanzarlos, pero la presidenta municipal nos encomendó que fuera de manera pacífica, entonces llegamos a un acuerdo con las familias”, agregó.
El consejero jurídico aseguró que autoridades municipales esperarán a los damnificados en la zona de reubicación, colocarán tomas de agua potable y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), instalará conexiones.
“No será de la noche a la mañana, pero ya se tiene un plan para ellos, al predio a donde van es del municipio, son 120 metros cuadrados, Promun se va a encargar del tema de los desplantes, la identificación de los lotes y demás”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Algunos vecinos esperaban el desalojo este sábado, como Teresa Gamboa Pinedo, quien requirió de la ayuda de vecinos y sus hijas para desmantelar la vivienda en la que vivió por seis años.
“Llegaron de pronto y mi cuartito ni lo he quitado, todos llegaron diciendo que saquemos nuestras cosas, lo poquito que tengamos y lo que se quede será demolido (...) Un muchacho me ayudó a quitar los barrotes del techo, nos habían avisado del desalojo, pero no era hoy” (viernes), dijo.
Cassandra Carlos, también habitante del Cañón, mencionó que comenzó el desalojo desde la noche del jueves junto a su esposo.
“Firmé para irme a San Pedro, el lugar está muy bonito, es una muy buena oportunidad para nuestros hijos y para las escuelas, porque aquí cuando llueve está feo. El 17 de marzo iba a cumplir seis años aquí”, mencionó.