La reforma que busca duplicar las multas por conducir en estado de ebriedad debe ser aprobada por el Congreso del estado antes de entrar en vigor, dijo el secretario General del Ayuntamiento de Tijuana, Jesús García Castro.
“Les tocará allá a las comisiones correspondientes recibir la propuesta municipal y atenderla, sin embargo, el Congreso del estado ha estado muy consciente de esta problemática”, comentó.
García Castro señaló que las diputadas están de acuerdo en la prevención de estas irresponsabilidades de “algunos ciudadanos”, por lo que espera que la medida aprobada “llegue a buen puerto”.
En la última sesión extraordinaria del Cabildo de Tijuana, el 19 de octubre, los ediles aprobaron reformar el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, duplicando la sanción
La multa por conducir en estado de ebriedad, o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias tóxicas, oscila entre los 10 mil y 11 mil pesos, pero con la reforma pasará a entre 19 mil y 20 mil pesos, con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Durante la sesión de Cabildo el regidor Jose Cañada García dijo que esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodico Oficial de Baja California, lo que hasta el momento no ha sucedido.
En casos en que los jueces reducen la multa por conducir en estado de ebriedad, García Castro detalló que la ley establece los parámetros de reducción, pero entablaran pláticas con los jueces para que las sanciones sean justas.
“Dados los accidentes que ha habido, accidentes muy lamentables de personas y ciudadanos responsables que han perdido la vida por la irresponsabilidad de otros que vienen en estado inconveniente, se va a buscar que se les castigue con todo el peso de la ley”, comentó
El secretario de Gobierno añadió que hay casos en que las condenas por manejar alcoholizado han sido reducidas.
“No puedo decir cuántos porque tendría que solicitar la información objetiva y precisa, pero seguramente se ha dado en las situaciones donde la graduación alcohólica no es alta”, mencionó.
El costo actual de las multas por conducir en estado de ebriedad oscila entre los 10 a 11 mil pesos, y pasará con la reforma a los 19 a 20 mil pesos, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)