Tijuana.- La propuesta de aplicar el programa “hoy no circula” en Tijuana se está analizando para presentarla ante Cabildo, como una medida para solucionar el problema de la calidad del aire en la ciudad, dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Hace un año, Caballero Ramírez propuso implementar el programa porque la saturación de vehículos en las calles rebasaba la capacidad de la infraestructura y esta “ya no era suficiente”.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Tijuana ahora analizan “la posibilidad de hacerlo mediante
Cabildo por el tema de contaminación”, mencionó la alcaldesa durante una atención a medios de comunicación.
Indicó que esta iniciativa se encuentra en la etapa del estudio del marco jurídico para conocer las facultades que tiene el municipio y si es capaz de aplicar el programa “hoy no circula”.
“Hasta este momento pensamos que sí es factible”, afirmó Caballero Ramírez.
Este tipo de programas no se aplican en ciudades costeras como Tijuana, esto porque la cercanía con el mar abierto hace que exista en la mayoría de los casos, una buena calidad en la atmósfera, reconoció.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con el portal de Air Quality, en lo que va del mes febrero, Tijuana tuvo 15 días de calidad del aire moderada y siete días considerados como buenos.
La alcaldesa dijo que todavía no se sabe cómo sería aplicado en caso de ser aprobado, ya que primero deben tener la marca legal para saber si es factible y poner sobre la balance el beneficio a la ciudadanía, en este caso la salud.
El pasado 1 de febrero, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que “hoy no circula”, que se aplica en la Ciudad de México para reducir los índices de contaminación del aire, no es una opción para el implementarlo en el estado.
Aunque el tema ha estado en análisis por la autoridad estatal, aplicar esta medida podría provocar que los bajacalifornianos adquieran más vehículos y el resultado sea contraproducente, declaró, durante su conferencia semanal realizada en Tijuana.