Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El gobierno municipal no destinará recursos propios en caso de que llegué una nueva oleada de migrantes centroamericanos, afirmó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“No voy a destinar recursos de los tijuanenses para atender una problemática federal, no se vale”, dijo para enlistar las acciones que realizará su gobierno en este último año de administración.
Mencionó que el trabajo debe estar a cargo del gobierno federal, como sucedió al final con el contingente de centroamericanos que llegó en noviembre del año pasado.
“El gobierno federal tiene que entrarle, los diputados federales tienen que entrarle. Nosotros ya exhibimos nuestras cartas, ya sabemos lo que tenemos, hasta dónde podemos llegar, qué tanto apoyo tenemos de la sociedad civil”, anotó.
Agregó que el director de Protección Civil federal, Daniel León, dijo que el gobierno federal está creando “cortinas de oportunidades” en los estados por los que pasan los migrantes buscando que no sigan su camino al norte.
De esta forma los centroamericanos que lleguen a esta frontera podrían ser menos y estar plenamente identificados, dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum, confiando en que así suceda.
“Espero que las autoridades migratorias allá en el sur hagan su trabajo, porque según los medios de comunicación, ya se volvieron a meter. Entonces se pregunta uno, ¿qué pasa? No es lo mejor”, destacó.
Sobre el futuro del refugio para los migrantes que fue habilitado en el centro de espectáculos “El barretal” dijo que la federación le pidió dejar el tema bajo su responsabilidad, y eso hará.
“Allí el gobierno federal tiene que hacerla”, respondió el presidente municipal sobre las opciones para alojar a un nuevo grupo de migrantes si el refugio ubicado en la zona Este deja de funcionar como está previsto.