Tijuana.-El pago del impuesto predial que el Ayuntamiento de Tijuana reclama al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), administrador del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, pudiera solucionarse por vías alternativas, dijo Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.
Mencionó que el adeudo asciende a poco más de 100 millones de pesos luego de un proceso legal que se ha mantenido desde hace 15 años.
“Estamos próximos a ponernos de acuerdo, ahorita hay de por medio un amparo, la resolución la estamos esperando”, comentó la presidenta municipal en entrevista al término de la expansión de la plataforma Volaris-Matrix, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Señaló que el gobierno municipal está dispuesto a llegar a algún acuerdo con el grupo administrador de la terminal aérea en esta frontera, y “buscar rutas alternativas”, a este añejo problema.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos con la disponibilidad de ponernos de acuerdo en favor de la ciudad”, refirió la primera edil Montserrat Caballero.
Agregó que aunque no han sostenido reuniones de negociación con el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), para tratar el adeudo, sí llegaron a un punto en común: que el proceso legal siguiera su curso.
La presidenta municipal dijo que entiende la negativa del GAP a no pagar argumentando que se trata de terrenos federales, ya que en pasadas administraciones municipales “no les cobraban”.
El GAP inició operaciones administrativas del aeropuerto de Tijuana en 1998, año en que recibió la concesión federal, y desde entonces sólo ha realizado un pago de impuesto predial.
En 2018 pagó una fianza de 122 millones de pesos para evitar el embargo de las cajas administrativas por adeudos de cerca de 10 años de impuesto predial.
La administración del GAP ha argumentado que por ley ninguna propiedad federal debe pagar impuesto predial y asegura que de los aeropuertos del país a su cargo, ninguno mantiene el reclamo del pago como sucede en esta ciudad.