Desde que entraron en vigor las nuevas leyes antitabaco el pasado 15 de enero, el Ayuntamiento de Tijuana sólo ha sancionado a alrededor de cuatro comercios por faltas al reglamento, dijo Adolfo García Dworak, titular de la Dirección de Inspección y Verificación.
“El noventa y tantos por ciento de la ciudad está cumpliendo con la Ley [...] los ciudadanos que están en los bares de la Zona Norte salen a fumar a la calle”, mencionó.
El director explicó que la prórroga de un mes de gracia para los comerciantes y restaurantes fue otorgada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), motivo por el cual el Ayuntamiento sí ha incluido dentro de sus revisiones las nuevas restricciones al tabaco.
“No hemos parado de hacer inspecciones, nuestro reglamento de Actividades Comerciales maneja el interés público y al aprobarse la ley, nosotros empezamos a hacer recorridos por toda la ciudad”, indicó.
Hasta el momento, ningún establecimiento se ha amparado ante el Ayuntamiento de Tijuana contra las nuevas leyes anti Tabaco que entraron en vigor el pasado 15 de enero, indicó García Dworak.
“La Consejería Jurídica no nos ha notificado de ninguna suspensión, de ningún amparo a la Dirección, al menos hasta el día de hoy”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Dirección verifica que los establecimientos cuenten con letreros visibles de “No fumar”, que los comensales no fumen al interior de restaurantes o bares, así como constar que los productos de tabaco y sus derivados están ocultos a la vista pública.
Además de indicar que el Ayuntamiento solo aplicará sanciones contra el comercio establecido y no contra ciudadanos que se encuentren fumando en la vía pública.