Municipio plantea retirar palmeras secas de Vía Rápida para hacer composta; costaron 23 mdp

Antes de tomar una decisión, el gobierno municipal se asesorará de agrónomos especializados, dijo la alcaldesa

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 10 de enero de 2023

Trasplantaron mil palmeras Washingtonia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las mil palmeras que tuvieron un costo de 23 millones y medio de pesos por su trasplante en las Vías Rápidas, podrían ser retiradas y convertidas en composta, dijo Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.

Señaló que antes de tomar una decisión, el gobierno municipal se asesorará de agrónomos especializados para ver si pueden ser rescatadas los ejemplares y corroborar las condiciones de la zona donde fueron trasplantadas.

“Más vale retirar estas palmeras, en caso de ser necesario, hacerlas composta”, añadió. Caballero Ramírez.

En septiembre de 2020, el gobierno estatal del entonces gobernador Jaime Bonilla arrancó el proyecto para trasplantar las mil palmeras Washingtonia a lo largo de las jardineras de la canalización Río Tijuana con el propósito de “embellecer” la ciudad.

Sin embargo, hoy lucen sumamente deterioradas y especialistas coinciden en que el proceso estuvo mal implementado.

"Hasta el momento, lo que sabemos es que no fueron entregadas esas palmeras al municipio”, afirmó Miguel Ángel Bujanda Ruíz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por esta razón el gobierno de Tijuana no se ha hecho cargo de estas plantas cuyo trasplante tuvo un costo de 23 mil pesos por ejemplar, incluido su traslado desde la planta de tratamiento de Punta Bandera.

Algunos de los árboles provienen de Oregon, Estados Unidos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Bujanda Ruíz agregó que solicitarán apoyo de expertos para saber las condiciones en que fueron plantadas y sí tienen posibilidades de florecer, de lo contrario, “cambiarlas a un lugar donde efectivamente sí crezcan”.

El secretario de Desarrollo Urbano prefirió no hacer comentarios sobre el trasplante de las palmeras ordenado por el gobierno de Jaime Bonilla, ya que “lo importante es ver cómo las rescatamos”.

Mencionó que las sustituirán por plantas nativas de la región con el objetivo de embellecer la ciudad, utilizando para su riego agua tratada que traerán desde el bulevar Clouthier.