Tijuana.-El terraplén, que sirve como vía alterna para conectar la Vía Rápida y la carretera libre Tijuana–Tecate, será reparado en dos semanas y tendrá un costo de 320 mil pesos, informó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
La obra fue construida sobre la canalización del Río Tijuana en junio con un costo de 500 mil pesos luego del cierre del puente Los Olivos a causa de fallas en su estructura que obligaron a su reconstrucción.
Esta será la cuarta reparación del terraplén, dijo Miguel Ángel Bujanda Ruiz durante la conferencia de prensa semanal que encabeza la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
Bujanda Ruiz dijo que la basura arrastrada por la lluvia fue la causante de obstaculizar el agua por los ductos debajo del terraplén y esto provocó el colapso.
El terraplén, hecho a base de tierra compactada y a superficie de asfalto, tiene cinco tubos en la parte baja para permitir el paso del agua de la canalización del Río Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno estatal acordaron aportar cada quien la mitad de los recursos necesarios para la reconstrucción del puente y compartieron de manera conjunta la responsabilidad de la ejecución.
“Nosotros en octubre ya entregamos la parte que nos corresponde”, señaló la alcaldesa de Tijuana, por lo que esperan que el gobierno del estado cumpla con su otra parte.
Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), anunció que el puente Los Olivos estaría terminado y será reabierto a la circulación el 28 de febrero.
Declaró que el atraso en la obra se debe a que la primera empresa contratada para proveer los materiales como el acero, pidió más dinero por la elevación de los costos y fue sustituida.