Tijuana.- El Ayuntamiento no va a negar el acceso a las playas a las personas que acudan en estos días, pues no cuenta con las facultades jurídicas para hacerlo, adelantó Montserrat Caballero Ramirez, alcaldesa de Tijuana.
Desde el pasado 11 de febrero, las playas de la ciudad fueron declaradas no aptas para su uso recreativo por los altos índices de contaminación, y fueron colocados varios letreros que advertían la situación.
“Ahí está la señalética, yo no los puedo obligar (a no ingresar), es una cuestión que no me corresponde” declaró Caballero Ramírez.
Sin embargo, el gobierno de la ciudad está vigilando y haciendo lo posible para que los ciudadanos no se metan al mar, añadió.
Mencionó que prohibir la entrada corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El Comité de Playas Limpias de Tijuana determinó cerrar su acceso para uso recreativo, desde que el pasado 11 de febrero, un día después que un desarrollador realizó movimientos de tierra y dañó una línea de conducción de aguas negras a una planta tratadora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por un lapso de 15 días se derramaron un promedio de ocho litros por segundo de aguas sin tratar directo al mar, tiempo que le tomó repararlo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
La Cofepris informó que tras la toma de muestras previo a la temporada vacacional de Semana Santa, la costa del municipio de Tijuana y la de Playas de Rosarito presentó los más altos niveles de contaminación en todo el país.
La organización sin fines de lucro Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), en su programa Tijuana Waterkeeper, realiza semanalmente un monitoreo de la calidad de agua en el mar que ha encontrado en cinco puntos de monitoreo, desde el año pasado, más de 200 enterococos por cada 100 mililitros (nmp/100ml), nivel máximos para ser consideradas apta para uso recreativo.