Municipio suspende instalación de gasoducto y promete cambio de ruta: vecinos

De acuerdo con el representante de los vecinos, la instalación podría cambiar de recorrido

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · jueves 14 de octubre de 2021

Montserrat Caballero ordenó realizar una investigación. Cortesía

Tijuana.-Ante la oposición de los vecinos del fraccionamiento Jardín Dorado, el gasoducto que se instala sobre el bulevar Terán Terán podría cambiar de recorrido, informó Saúl Zamudio, representante de los colonos.

Por parte del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, el titular de Comunicación Social, Miguel Ángel Torres, confirmó que la alcaldesa Montserrat Caballero ordenó realizar una investigación sobre esta obra, análisis del cual aún no se tienen resultados, anotó.

Respecto a lo declarado por los vecinos, el funcionario subrayó que aún no se tiene información oficial respecto a este tema, ya que la postura oficial por parte de la alcaldía de Tijuana se dará a conocer una vez concluida la investigación ordenada por la presidenta municipal.

Foto: Cortesía | XXIV Ayuntamiento de Tijuana

La noche del martes Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, acompañado del director de Obras Públicas y autoridades de Protección Civil municipal, acudió al lugar en donde la obra es ejecutada por las empresas Consumidora Industrial Otay e Igasamex Bajío.

“El secretario siempre trató de justificar la acción de las empresas, pero se clausuró de forma temporal con la promesa de que, si no había irregularidades, de todas formas, lo van a cambiar de ruta”, anotó Saúl Zamudio.

Manuel Delgado, encargado de impacto social de la empresa se apersonó en la inspección, observó a las autoridades presentes la necesidad de dar continuidad a la obra, sobre todo porque la empresa cuenta con todos los permisos y porque se cubrió una fianza de 15 millones de pesos para su desarrollo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recordó que hace un año la obra fue suspendida, lo que generó no solo retraso en su desarrollo, sino también pérdidas económicas para la empresa.

Igasamex Bajío logró obtener los permisos municipales para ampliar la ramificación del paso de los ductos de gas natural en 2017, durante la administración del XXII Ayuntamiento de Tijuana, presidido por el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Foto cortesía | Saúl Zamudio

La autorización municipal fue para que se ampliara el trazo en la delegación Otay, mientras que en la delegación Cerro Colorado autorizó a la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A, de C.V. (GNN) poder instalar la primera etapa de un gasoducto de gas natural, obra que entonces fue suspendida por un amparo promovido por vecinos de Loma Dorada.

Tres años después, con la alcaldía de Tijuana presidida por el gobierno de Morena, Igasamex Bajío S. de R.L. de C.V. dio inició en esa zona la ampliación de la ramificación de los ductos de gas natural.

Foto: Cortesía | XXIV Ayuntamiento de Tijuana