Municipio y estado dicen que ahora usarán la inteligencia contra el crimen

Inteligencia no es espiar, es seguir el proceso y la ruta de información, el acopio de la misma, el análisis y la toma de decisiones: SSPCM

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 10 de octubre de 2024

Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la SSPCM. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

La estrategia para combatir el crimen en Tijuana de ahora en adelante tratará de ir un paso adelante de los delincuentes, a decir de los gobiernos estatal y municipal.

Siguiendo el anuncio realizado esta misma semana por el gobierno federal, Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), dijo que darán prioridad a las labores de inteligencia.

“Inteligencia no es espiar, quiere decir seguir el proceso y la ruta de información, el acopio de la misma, el análisis y la toma de decisiones para la operación”, explicó.

Añadió que los tres ejes principales con los que trabajará la Policía Municipal serán: proximidad ciudadana, seguridad pública y sumarán a las empresas de seguridad privada.

Además, capacitarán a los elementos policiacos en uso y manejo de armas, igual que en protocolos de uso de la fuerza.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Sánchez Rosales señaló que en Tijuana la estrategia federal se concentrará en los generadores de violencia vinculados con homicidios y crimen organizado.

“Como han podido observar, la mayoría de los homicidios están vinculados con acciones de disputas entre grupos de la delincuencia”, dijo.

En el estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, hasta el mes de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió mil 739 carpetas por homicidio y 23 por feminicidio.

Mil 262 de esos homicidios y 12 de los feminicidios se registraron en Tijuana, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Esas cifras colocan a la ciudad en la segunda a nivel nacional con más carpetas abiertas por feminicidio, sin olvidar que esta frontera ocupa con frecuencia los primeros lugares por sus niveles de violencia.

De la disposición de recursos, el titular de la SSPCM de Tijuana, mencionó que continuarán trabajando con el presupuesto municipal y el apoyo federal, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Esta misma semana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la titular de la FGE, María Elena Andrade Ramírez asistieron a la reunión del gabinete de seguridad federal en Ciudad de México.

La mandataria estatal mencionó que el diagnóstico señala que Tijuana se ve afectada por factores como la dinámica fronteriza, los “pleitos por las esquinas”, y violencia generada por grupos delincuenciales.

“Hay que reconocer que el tema de seguridad es lo que más nos está costando", expresó la mandataria en una atención a medios tras su viaje a Ciudad de México.

Señaló que en el estado han identificado 53 “regiones” que calificó como “las más vulnerables” y con mayor incidencia delictiva.

La gobernadora añadió que buscarán aumentar el presupuesto para contratar más policías municipales, y mientras tanto continuarán reforzando las tareas de seguridad con el apoyo de la Guardia Nacional.