Municipios deben 4 mil 395 mdp

Tijuana sigue siendo el municipio más endeudado. Para liquidar la deuda total, cada tijuanense tendría que pagar mil 417 pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 7 de enero de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Cuatro mil 395 millones de pesos es el monto total que adeudan los cinco municipios de Baja California, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El órgano de la Cámara de Diputados Federal, detalla que Tijuana sigue como el municipio más endeudado de México, con un pasivo que asciende a dos mil 572 mdp, en tanto que Mexicali reporta 949 mdp; Ensenada, 550 mdp; 181 mdp en Rosarito y 143 millones en Tecate.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Para liquidar la deuda total del municipio de Tijuana, cada tijuanense tendría que desembolsar mil 417 pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El mismo organismo detalla que 30.9% de los ingresos de Tijuana están comprometidos en deuda, mientras que 68.8% de las obligaciones es a la banca múltiple y el porcentaje restante a la banca de desarrollo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas estipula que a nivel nacional, al tercer trimestre de 2021, el saldo de la deuda municipal a nivel nacional asciende a 39 mil 435.9 mdp. Este monto representa una caída de cuatro mil 027.1 mdp (-14.6% en términos reales) con respecto al saldo observado al cierre del trimestre anterior (43 mil 462.9 mdp).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Cabe destacar que esta disminución de la deuda municipal forma parte de una tendencia a la baja, misma que se viene verificando desde hace casi cuatro años, específicamente desde el cuarto trimestre de 2017.

Tras Tijuana, los municipios más endeudados de México son Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Zapopan, con mil 938 mdp, mil 706 mdp, mil 443 y mil 154 millones, respectivamente.

Estos municipios concentran casi una cuarta parte (23.9%) del total de la deuda de este orden de gobierno, que sólo contempla a los gobiernos municipales y no de las entidades federativas.