Tijuana.- Los municipios están en su derecho de interponer amparos para no aportar al déficit que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Esta fue la respuesta de la gobernadora al mediodía de este lunes, después de que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que el Ayuntamiento interpuso un amparo para no aportar al déficit que enfrenta el Issstecali.
“Es un recurso que ellos están en todo su derecho de interponer, evidentemente para nosotros lo prioritario es que estamos buscando rescatar al Issstecali. Estamos hablando de jubilaciones y pensiones”, agregó la gobernadora.
El pasado miércoles durante la conferencia matutina del gobierno del estado, Marco Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda del estado, mencionó que el estado hará que los municipios aporten recursos para atender el déficit del Issstecali, como lo marca la ley de dicha institución.
Sin embargo, Caballero Ramírez respondió dos días después que el gobierno municipal interpuso un amparo para no realizar esa aportación, que asciende a los 350 millones de pesos.
“Lo que estamos haciendo es aplicar la ley, lo que establece la ley del Issstecali para poder rescatar al Issstecali y poder atender los derechos laborales del estado además del magisterio, estamos poniendo orden en esta situación, cosa que no hicieron otros gobiernos, sin afectar los servicios públicos de los municipios, hemos sido muy cuidadosos con ello, respetamos la postura de los ayuntamientos”, explicó Ávila Olmeda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante la transmisión en vivo del gobierno municipal de Tijuana, este lunes a las 10:30 horas, la alcaldesa mencionó que el Congreso determinó que los municipios serán deudores solidarios siempre y cuando el Issstecali pudiera demostrar que no pudiera pagar su deuda.
“Para nosotros ser deudores solidarios, Issstecali necesita declararse en quiebra, porque entonces ahí declararía que no puede pagar”, agregó la primera edil.
Caballero Ramírez reiteró que su gobierno entiende la desesperación del Issstecali, sin embargo, mientras no demuestren que la institución está en quiebra, el Ayuntamiento no puede ser un deudor solidario.
“Nosotros consideramos que se tienen que seguir los lineamientos, porque en caso de no seguirlo y nosotros pagar, estaríamos incurriendo en el pago de lo indebido, eso sería una llamada de atención para nosotros en el tema de la federación, por eso planteamos este recurso de revocación”, añadió.