Tijuana.- Una persona falleció a consecuencia de los incendios forestales alimentados por los vientos de Santa Ana que hasta este martes afectaron al menos 20 viviendas en Tijuana, informó la Dirección de Bomberos.
La parte más severa de esta condición climática ocasionó dos grandes incendios, uno de tres viviendas y otro más de 11 en las colonias Lomas de la Amistad y Sánchez Taboada, respectivamente.
El incendio en la colonia Lomas de la Amistad, donde las viviendas terminaron en daños totales, se registró alrededor de las 13:00 horas de este lunes, sobre la avenida Benito Juárez.
“Este este par de incendios que tenemos al mismo tiempo, en la colonia Lomas de la Amistad, desafortunadamente muere la propietaria de una de las viviendas, se queda en el lugar, no logra salir y muere calcinada”, informó el director de la corporación, Rafael Carrillo Venegas.
Al sitio acudieron tres estaciones de bomberos y personal del Centro Integral de Capacitación y Adiestramiento de Bomberos (CICAB), para sofocar las llamas.
Por otro lado, el incendio de las 11 viviendas fue en la calle Casiopea e inició alrededor de las 11:00 de la mañana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las casas estaban habitadas por invasores, ya que la zona no es habitable desde que en 2016 comenzó un deslizamiento de tierra que terminó con el desalojo de sus propietarios.
Hasta ese lugar llegaron tres máquinas y cuatro tanques de agua para sofocar las llamas.
“Toda la fuerza de Bomberos prácticamente está fuera de sus estaciones y andan por toda la ciudad”, dijo Carrillo Venegas este martes en medio de la atención de emergencias.
Bomberos recibió 63 reportes
Ese día, siete casas resultaron con pérdidas totales y dos con daños parciales, además bomberos sofocaron un incendio en una casa abandonada y un comercio.
El lunes 30 de octubre, la Dirección atendió 85 reportes que incluyeron 75 incendios forestales, dos casas que terminaron en pérdida total, daños parciales en otra vivienda y un incendio que alcanzó dos casas sin dejar daños ni pérdidas humanas.
“Es mucho el trabajo que hemos tenido desde el domingo en la mañana hasta ahora (martes), la condición Santa Ana sigue, vamos a tener una noche con algunas ráfagas de vientos”, adelantó Carrillo Venegas.
En un comunicado, la Dirección de Protección Civil Municipal detalló que este martes se presentaría la parte más severa con fuertes vientos y habría un incremento considerable en la temperatura, pero descenderá a partir del miércoles.