Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Este mes de octubre se cumple un año de que fueron instalados en Otay Mesa los ocho prototipos del muro fronterizo que pretende construir el presidente Trump.
Los prototipos, que costaron al gobierno norteamericano entre 400 mil y 500 mil dólares, están compuestos por bloques de hormigón y acero. En promedio, miden entre ocho y 10 metros de altura.
Cinco meses después de que fueran instalados, en marzo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supervisó la construcción de los ocho prototipos.
En ambos lados de la frontera se desplegó un importante operativo de seguridad, en donde participaron elementos del servicio secreto, ejército norteamericano y policía federal.
La instalación de los prototipos también ha causado curiosidad entre residentes de ambos lados de la frontera, que incluso han aprovechado para organizar tours a la Colonia Las Torres, que colinda con el área de Otay Mesa.
Por alrededor de 20 dólares, los turistas tienen derecho al traslado de San Diego a Tijuana, golosinas y una visita guiada al área de los prototipos para que puedan tomarse fotografías con los modelos del muro que pretende construir el presidente Trump.
Por el momento, la Patrulla Fronteriza no ha informado de manera oficial cuándo serán removidos los prototipos. Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos continúa en búsqueda de recursos para financiar una de sus principales promesas de campaña.
Antes de que se construya el muro que propone el mandatario norteamericano, desde hace un par de meses, el gobierno de los Estados Unidos sustituye la barda construida en 1994.