Tijuana- Los cruces irregulares de personas en contexto de movilidad hacía Estados Unidos, que se registraban a la altura de la Zona Norte, han disminuido luego de la colocación de un muro provisional y una malla ciclónica, indicó David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
Detalló que el muro fue colocado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la malla por elementos del ejército.
“También por cuestiones de seguridad de las obras del Viaducto Elevado y de que en la zona estaba cruzando mucha gente y ante un eventual peligro de un accidente vial, pusieron este cerco de malla ciclónica en la zona”, mencionó.
El delegado del INM mencionó que la colocación de la malla es temporal y que existen proyectos de infraestructura sobre la canalización, uno de ellos el de una ciclovía binacional.
“Es algo que serviría mucho para alejar a adictos que están en la zona, gente que duerme en la canalización o que anda deambulando por ahí. Sirve para que esta zona se reactive, que hagan esa ciclovía con casetas de seguridad y esté bien iluminado”, mencionó.
Pérez Tejada indicó que en el perímetro que abarca desde la Canalización del Río Tijuana, la Zona Norte y Playas de Tijuana, cruzan irregularmente a Estados Unidos en promedio 200 personas al día.
“Se meten por las coladeras, se brincan el muro, se cruzan por donde se está haciendo la sustitución [de muro] en el parque de la amistad, también por el Cañón del Matadero, la planta de tratamiento de agua, ahí se meten por entre las pipas”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El grupo más grande que ha sido detectado intentando cruzar de forma ilegal fue de alrededor de 230 personas, lo cual sucedió hace aproximadamente tres semanas.
A partir de las medidas para disminuir los cruces, los grupos que han sido rescatados son de entre 30 y 40 personas.