Muros más altos no detienen la migración

Este año ha aumentado el número de migrantes heridos en su intento de cruzar ilegalmente a EU; 80% de las atenciones en el consulado de San Diego son de lesionados por saltar el muro y el resto por entrar por la garita o el desierto.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 30 de noviembre de 2021

Han fallecido 30 personas al intentar cruzar. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-A pesar de haber sido reforzada la infraestructura de la frontera, esto no ha frenado la migración hacia el vecino país, aseguró el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

Durante su participación en el Grupo 21, el diplomático mexicano expuso que pese a la creencia del gobierno norteamericano, la construcción del muro fronterizo no disminuyó los flujos migratorios.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Los muros más altos no frenan la migración. No detiene la migración indocumentada hacia Estados Unidos, lo que sí hace es que aumentan el número de personas que se han herido y fallecido por intentar cruzar”, comentó.

Precisó que de los mexicanos que atienden diario en el consulado, 80% resulta herido por tratar de saltar el muro y 20% restante por pretender entrar por la garita y el desierto.

Señaló que 30 personas han fallecido en 2021, en comparación con las 11 del año pasado. Indicó que las causas de los decesos fueron por tratar de saltar el muro, golpe de calor, entre otras.

Salomé Limas, trabajadora social del albergue “Madre Asunta”. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Durante la temporada de lluvias, González Gutiérrez, indicó que los migrantes intentaron cruzar por el alcantarillado, porque sabían que aumentaba la corriente, arriesgando su vida.

“Hemos visto intentos de cruce de compartimentos en los camiones de carga que cruzan, donde muchas veces los chóferes no se dan cuenta que los llevan. La gente está buscando otras formas de cruzar, es preocupante porque todas estas alternativas son peligrosas”, manifestó.

El cónsul general de México en San Diego, agregó que un reto adicional para nuestro país, ha sido atender a las oleadas de migrantes que cruzan por territorio nacional, con destino a la Unión Americana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es un esfuerzo del gobierno de México por responder a acciones unilaterales de Estados Unidos. Son acciones que el gobierno de Estados Unidos adopta para controlar los flujos migratorios de su país y México necesariamente debe responder para asegurar el respeto a los derecho humanos de los migrantes involucrados, en parte con el ánimo de controlar sus propias fronteras”, concluyó.