Músicos buscan sobrevivir

Los músicos siguen yendo al centro de la ciudad, sabedores de que no hay restaurantes abiertos, ni turistas que pidan sus canciones

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de mayo de 2020

Están cerrados los locales en la Plaza Santa Cecilia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En la soledad de la Plaza Santa Cecilia, mientras los locales y restaurantes se encuentran cerrados, se aferran a permanecer los integrantes del Mariachi Internacional de Cocula, que no saben de pandemias, pero sí de la necesidad de llevar alimentos para su familia.

Acompañados de sus fieles instrumentos musicales, los músicos siguen yendo al centro de la ciudad, sabedores de que no hay restaurantes abiertos, ni turistas que pidan sus canciones, pero sí habrá algún transeúnte que desee pagar para escuchar una melodía que haga más agradable su día.

Exhortan a quedarse en casa los próximos días. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Hasta ahorita está delicada la cosa, muy bajo nuestro recurso, todos vamos al día, vivimos, pero estamos preocupamos por todo, todos los negocios están cerrados, está cerrado el restaurante que es lo que nos ayuda un poco. La poca clientela que tenemos, viene en sus automóviles a contratarnos o es la gente que pasa caminando”, comentó José, integrante de la agrupación.

José, quien llegó a Tijuana hace diez años desde su natal Jalisco, confiesa que con los pocos recursos que obtiene, le debe alcanzar sus gastos personales en la ciudad y mandarles dineros a sus seres queridos que están en el interior de la República.

“La verdad pegó fuerte, vivimos de un sueldo, vivimos de lo que nosotros trabajamos, vivimos al día, gracias a dios tenemos la vida y ahora sí con nuestras precauciones, buscaremos de nuestros recursos para sobrevivir”, expresó.

Aunque no hay dato oficial de cuántos músicos laboran en la Plaza Santa Cecilia, según los integrantes del Mariachi Internacional de Cocula, alrededor de 20 grupos están diariamente en dicho espacio, actividad de la cual depende un estimado de 300 personas.