Tijuana.-Siempre fieles a su patrona Santa Cecilia, los músicos de la ciudad acudieron a cantarle las mañanitas en la plaza que lleva su nombre y a la celebración de una misa, para agradecer las bendiciones a lo largo de este año.
Con el tradicional traje de charro, y los característicos instrumentos como la guitarra, el violín, la vihuela y las trompetas, se entonó la música en su honor, a todo pulmón como se lo merece la patrona.
Si bien ya no acuden tantos grupos como antes a celebrar a Santa Cecilia, según recuerda Silvestre, quien dijo que se busca que la tradición perdure y se transmita nuevas generaciones de músicos, como él lo mantiene desde hace más de 43 años que se dedica al oficio.
No obstante, ve con tristeza que algunos de sus compañeros han abandonado la celebración y paulatinamente han dejado de agradecer a la patrona.
“Los que quedamos ya no celebramos como antes, antes eran muchos más, ahorita quedamos un 10% de lo que antes celebrábamos, antes hacíamos más peregrinaciones, ahorita en la misa somos bien poquitos, como tres grupos, ya se les acabó la devoción, no todos quieren jalar”, expresó.
La situación actual de los músicos tampoco es la mejor, la feroz competencia y los precios más bajos que deben ofrecer por sus servicios, lo que no les favorece en su condición económica.
“Hay que buscar la chamba para sobrevivir de esto, de aquí comemos, sacamos la familia adelante. Ha bajado mucho, ya tiene como tres años que no es igual, desde la pandemia, pero hay que echarle ganas”, externó Jacobo, quien hace más de cuatro décadas trabaja como mariachi.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Te puede interesar este video relacionado: