Por unanimidad de los presentes, el Congreso del Estado aprobó la municipalización de San Quintín, que elegirá a sus primeras autoridades municipales, hasta el proceso de 2024.
Ayer, la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, sesionó en un Hotel de San Quintín, que fue declarado como recinto oficial, dónde se presentó a consideración de los presentes el dictamen número 29 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, referente a la viabilidad de la municipalización de San Quintín.
Ante un salón abarrotado por residentes, comunidades indígenas, así como con la presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el presidente del Poder Judicial del Estado Salvador Ortiz Morales, así como el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, entre otros.
La votación se dio con la aprobación de los 22 diputados presentes, con las ausencias justificadas de la diputada ensenadense del PT, Claudia Agatón, la diputada por Morena de Tijuana, Carmen Hernández, cuyo hermano falleció, así como por el diputado morenista por el Distrito II de Mexicali, Víctor Navarro.
El municipio nace con una superficie territorial de más de 32 mil 883.92 kilómetros cuadrados de extensión territorial, que abarcará varias islas tanto del Océano Pacífico como del Mar de Cortés.
El dictamen incluye la formación de un Comité Municipal Fundacional, por lo que dentro de los próximos 15 días de entrado en vigor este decreto, el gobernador del Estado deberá presentar al Congreso 15 nombres de ciudadanos para que conformen dicho Comité.
Será el Congreso del Estado quien nombre a los 10 integrantes del Comité y serán estos mismos quienes elijan a su presidente.
Mientras se da este proceso de transición, el municipio de Ensenada seguirá haciéndose cargo de los servicios públicos, mientras San Quintín elija a sus primeras autoridades, lo que será hasta el proceso electoral de 2024, y el primer presidente municipal inicie sus funciones el 1 de octubre de ese mismo año.
La diputada por Morena, Miriam Hernández, quien fue quien presentó el dictánen en tribuna, celebró el hecho del apoyo de sus compañeros legisladores por el apoyo de San Quintín, anunciando que sigue la delegación de Camalú, en Ensenada.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, celebró la creación del sexto municipio del Estado, anunciando también el turno de San Felipe.
El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se manifestó muy contento de esta resolución, y se comprometió con el naciente municipio, a darle todo el apoyo para que salga adelante.