Tijuana.- Por la garita peatonal de San Ysidro cruzan al menos medio millón de personas mensualmente con la intención de trabajar, estudiar, ir de compras y más, aunque tengan que aguantar desde media hora hasta cuatro horas en la fila de espera.
Por eso hay molestia cuando peatones aprovechan la poca vigilancia y los espacios entre barandales para colarse al frente de la línea pagando 10 dólares a personas que los introducen impunemente, porque ningún reglamento se los impide.
El Sol de Tijuana visitó la garita de San Ysidro y observó cómo un grupo de al menos cinco hombres, con ayuda de un “gaviotón”, ingresaron a la fila de manera irregular.
Algunos ciudadanos que hacían fila alertaron de la situación a un elemento de la Policía Municipal que se encontraba en la zona y solo procedió a retirarlos.
José Héctor, quien cruza para trabajar en Estados Unidos, contó que constantemente las personas pagan para ahorrarse horas de fila.
“No todos los días (lo veo), pero de esos cinco días (que cruzo), una o dos veces a la semana pasa”, calculó.
Dijo que los elementos de la Policía Municipal actúan cuando les avisan que hay personas cobrando por ingresar a la fila y los retiran del área, pero esto no evita que vuelvan en otro momento.
“Hace 15 o 20 días pasé y también adelante los vi, le dijimos al policía y los sacó”, relató Alma López, quién también hacía fila y presenció cómo el agente de la Policía Municipal retiró al grupo de hombres.
Cuando eso ocurrió, llevaba al menos dos horas formada, por lo que consideró injusto que la gente se aproveche de esa forma.
“Hay personas mayores e incapacitadas que vienen caminando. Yo, miré, con el ojo (lastimado), sin embargo, aquí voy”, añadió.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), indicó que pese a ser una zona federal, las secciones turística y comercial de la Policía tiene presencia para generar orden.
En caso de que los oficiales detecten que alguien está cometiendo un delito o falta administrativa, la persona es detenida y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, informó la dependencia.
Pero en la práctica eso no parece estar resolviendo mucho del problema, como tampoco lo hizo la construcción de los andadores para la fila de espera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gabriel, otro ciudadano que hacía fila, mencionó que la presencia policial es mínima, igual que la actuación de los elementos de la Guardia Nacional apostados en la puerta de entrada a Estados Unidos.
Durante el mismo recorrido realizado este jueves, El Sol de Tijuana observó tres patrullas y un oficial de la Policía Municipal en un pequeño cubículo entre los locales comerciales, además de dos agentes de la Guardia Nacional.
Juan Coronado Ruiz, director general del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), mencionó que como autoridad turística de la ciudad se acercarán con la SSPCM para conocer los trabajos de vigilancia que realizan en esta zona.
“Nos acercaremos para ver detalles, la coordinación que se está dando, ese tema es algo que se ha venido dando últimamente”, dijo.
Además, consideró que la falta de reglamentación contra las malas prácticas en la fila para el cruce internacional afecta la percepción de los visitantes que desconocen tanto el idioma como las leyes locales.
Ángeles Chávez, de 70 años de edad, cruza al menos una vez a la semana y normalmente lo hacía por la garita El Chaparral, donde el tiempo de cruce es menor.
“No me ha tocado (presenciarlo), no cruzo muy seguido, pero sí escuché la otra vez una persona me dijo que hacen eso: Alguien va, se forma y luego te hablan, te dicen que hagas como que ya llegaste, te dejan el lugar y te cobran. Lo que no sé es cuánto te cobran”, contó.
Además lamentó que en el cruce de San Ysidro retiraran las filas especiales para personas de la tercera edad.
Desde marzo de este año, para ingresar a Estados Unidos sin hacer horas de fila peatonal, también existe la opción de cruzar en un camión de pasajeros.
El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), firmó un convenio con la empresa Mexicoach para crear la ruta binacional. Un camión de la empresa cruza cada media hora y el servicio cuesta 10 dólares, alrededor de 170 pesos, dependiendo del tipo de cambio.
También, en la garita de San Ysidro hay servicios de transporte privado que por el mismo costo que el SITT binacional llevan a los usuarios sin hacer fila peatonal y sin pasar por encima de quienes esperan largo tiempo.
Sin embargo, en ocasiones la espera en estas unidades es similar a la que usuarios harían formados porque hay que esperar a que se reúna determinado número de clientes en el autobús.