Tijuana.- Ante el controversial decreto votado en el Senado de la República que permite que las figuras políticas puedan hacer publicidad del ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó que no hay nada encima de la Constitución, pues en ella es, indicó María Luisa Flores Huerta vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California.
Cabe señalar que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está escrito claramente que ninguna figura política puede hacer publicidad de este ejercicio.
“Las reglas de revocación de mandato fueron emitidas ya, lo que finalmente suceda con la postura del decreto por parte de otros actores políticos o inclusive que se pudiera en general como la reacción del decreto, ya corresponderá a las autoridades jurisdiccionales interpretar si efectivamente se decretó, y si es conforme a lo que establece la Constitución”, explicó Flores Huerta.
Al ser cuestionada sobre las medidas que pueden realizarse para revertir este decreto, la vocal ejecutiva del INE destacó que la misma ciudadanía tiene acceso a mecanismos de acción, incluso quienes se opusieron a dicho decreto en el Congreso pueden realizar acciones.
“Habría que esperar que interpretación le da el Poder Judicial, en quien recae esta facultad de acuerdo a la Constitución, ellos tendrán que dar su postura y validez del decreto”, detalló.
Por otra parte, Pedro Carrillo Toral, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coincidió en que ningún decreto puede estar por encima de la Constitución, además explicó que consecuencias pueden tener las personas que realicen este tipo de acciones en contra de la propia Constitución.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Están incurriendo en una irresponsabilidad. Ahí se puede hablar de la obediencia jerárquica que digan ‘a mi mandaron’, entonces titular de la oficina de quien haya ido podría tener juicio político, podría ser inhabilitado 20 años en cualquier función pública”, finalizó.