Tijuana.- Este martes 19 de marzo la activista Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel 2018, visitará la ciudad de Tijuana, donde tendrá acercamiento con los directivos y estudiantes de Cetys Universidad.
Así lo anunció la directora del campus Tijuana, Yanina Rubio Bojórquez, el pasado 5 de marzo en conferencia de prensa, junto con la doctora Frida Guiza Valverde y el maestro Heberto Peterson.
Señaló que a través de la conferencia “Libertad, dignidad, resiliencia: la trata de personas ante la diferencia de la sociedad”, dara a conocer su experiencia cuando a los 14 años de edad fue capturada y retenida por el Estado Islamico.
“Es muy trascendental, es un premio del 2018, es una gran oportunidad, no solo para los estudiantes, sino también para la comunidad, empresarios y ONG, por supuesto para todas las relaciones bilaterales, para que seamos testigos de este mensaje de paz, trabajo en equipo, y conciencia, que Nadia nos va a dar”, expresó.
Dijo que a las 9:30 horas de la mañana la activista ofrecerá pláticas en el auditorio Rodrigo Valle Hernández de la universidad ubicada en el fraccionamiento El Lago.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Señaló que por parte de la universidad es concientizar a los estudiantes y planta docente del impacto que genera la visita, además que “Estoy segura que gobierno y diferentes organismos se sumarán a este tema y se buscarán los vínculos para apoyar”.
Por otro lado, la especialista en Ciencias Ambientales de Cetys Universidad, Frida Güiza Valverde, compartió que en el “corredor” Tijuana Mexicali el principal delito que se manifiesta es la trata de personas.
Resaltó que las víctimas relacionadas a la movilidad migratoria como son niños y mujeres son aquellas que más sufren estas actividades ilícitas.
De acuerdo con estadísticas arrojadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que en 2022 se generaron en el mundo alrededor de 320 mil millones de dólares por tráfico de personas y en 2023 fueron tres mil 600 millones de dólares en el mundo.
“Es un gran negocio y resulta difícil el combate, estas actividades suceden en todo el mundo pero en el corredor Tijuana- Mexicali en el caso de México ,el principal delito que se ubica es la trata de personas”, indicó.