Tijuana.- La música que hace apología del delito, donde se glorifica al criminal y sus actividades, ha generado una narcocultura, sin embargo, prohibir que se escuchen en espacios públicos no va a contribuir a que desaparezca, aseguró Sebastían Marroquín, hijo de Pablo Escobar.
Mencionó que ha quedado comprobado que a las personas “nos atraen las cosas prohibidas de manera instintiva”.
Sebastían Marroquín consideró que una solución para que no se escuchen los narcocorridos sería apoyar a producir “mejores canciones”, “impulsar mejores artistas”, en lugar de prohibir a quienes hacen apología del delito.
“Este ‘prohibidísimo’ lo único que está haciendo es propaganda para incitar el consumo”, señaló.
En ocasiones anteriores, las autoridades municipales de Baja California han advertido que prohibirán a grupos musicales tocar canciones que hagan apología del delito durante sus presentaciones.
“Prohibir está mal, nos enfrenta, nos divide, nos destruye”, opinó el hijo de Pablo Escobar, al terminar de exponer su conferencia “La democracia y la economía en riesgo por la delincuencia”.
Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la prohibición para que los operadores del transporte público no reproduzcan música que promueva la violencia en las unidades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Si bien los narcocorridos “inspiran y validan la actividad criminal”, Sebastían Marroquín declaró no estar en contra ninguna expresión artística, pero “sí hay que ser conscientes que estos son un tipo de himnos al narco”.
Como ejemplo, expuso el caso de su padre, Pablo Escobar, a quien se le han dedicado alrededor de 40 canciones, las cuales “han contribuido a hacer creer a los jóvenes que se trata de un caso de éxito, de un héroe”.
Sobre la lucha al narcotráfico, refirió que ya son 200 años desde que inició la guerra contra el opio, y no se han obtenido resultados positivos.
“Las drogas que más matan, por su consumo, es el alcohol y el cigarrillo, pero si las prohíben la situación va a empeorar”, aseguró.
Resaltó la importancia de estudiar el tema y educar a los niños desde temprana edad para que no la consuman.