La colonia Natura registra la mayor incidencia de reportes por violencia familiar en el estado, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa.
Destacó que el 99% de los casos, son las niñas, niños y mujeres quienes sufren este tipo de actos violentos dentro del hogar.
“Es un tema que nos preocupa y sobre todo que se debe atender desde la etapa primaria, que es la prevención ”, explicó.
Resaltó que también la colonia Villa del Campo de la Zona Este y Camino Verde perteneciente a la delegación Sánchez Taboada, es una de las zonas con mayor número de casos por este delito.
Añadió que la CCSPBC identificó que el Centro de Comando de Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C4) recibe mayor cantidad de llamadas por casos de violencia familiar.
Por otro lado, consideró que es necesario fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de Tijuana y todo el estado.
“Particularmente con la coordinación con el gobierno federal y el tema de la coordinación, vinculación y los planes que deben tener entre los tres órdenes de gobierno para que den una solución a largo plazo”, expresó.
Recientemente fue instalado el Comité Municipal de Prevención de la Violencia en Tijuana con el objetivo de acercarse a las colonias más afectadas por la delincuencia y evitar que las y los niños sean parte de los grupos delictivos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Juan Manuel Sánchez Rosales, aseguró que el programa sería focalizado para las niñas, niños y adolescentes que son los más vulnerables.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Destacó que su enfoque es disminuir los delitos de violencia física, psicológica, económica, social, discriminación en las infancias de la ciudad.
Aseguró que las autoridades pretenden colaborar con los padres de familia y maestros, los cuales son responsables de la educación de los menores de edad.