Eliud Ávalos
Tijuana.- Se espera que la próxima semana el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, visite Baja California, dio a conocer el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid. Esto, para dar seguimiento a los problemas de seguridad que se han presentado en todo el estado, particularmente en Tijuana.
“Me comuniqué a Gobernación antier y expresé la preocupación de los bajacalifornianos. El secretario se comprometió a venir con su equipo la próxima semana para reforzar los trabajos que tienen que ver con esto y a platicar con nosotros, el consejo ciudadano (de seguridad pública)”.
Recordó que el anterior secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se había comprometido a venir y nunca más regresó.
Por otro lado ponderó que los delitos del orden común, como asaltos a transeúnte, robo de vehículos, a casa habitación, etc., han disminuido desde 2017, pero que no es el caso de los temas relacionados con el trasiego de drogas.
“Hay una trasiego de droga abierto desde Los Cabos hasta Tijuana. Eso ha ocasionado que aquí se dé una pugna de hace tiempo, de ciertas bandas por el control y el narcomenudeo. El trasiego de la droga tiene que ver con un esfuerzo federal e internacional. En Baja California, no somos productores (de droga). el Gobierno del Estado, en coordinación con otras instituciones, hemos confiscado más de 220 toneladas de droga”.
En otro asunto, habló de su quinto informe de gobierno y que el recurso que se destina para el mismo. Explicó que, cuando tomó protesta como gobernador, se comprometió a no realizar el informe como típicamente se hacía.
“Ahí el gobernador era acompañado de funcionarios y la clase política se daban discursos, etc. Yo cambié eso porque hay que hay que hacer un gran esfuerzo para informar directamente a los bajacalifornianos, y este año hemos hecho foros con distintos temas: salud, seguridad, desarrollo económico, etc.”
Agregó que el gobierno ha salido a la calle a entregar folletos donde se destacan los logros del quinto año de gobierno; se tocan puertas y se entrega. De acuerdo con el primer mandatario estatal, esto les ha permitido ahorrar 25 millones de pesos.
DELITOS
Los delitos del orden común, como asaltos a transeúnte, robo de vehículos y a casa habitación, han disminuido desde 2017