Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Este próximo viernes, estará en Baja California el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con el propósito de reunirse con autoridades estatales para abordar el tema de inseguridad y violencia que azota al estado.
Lo anterior lo confirmó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien aseguró que será de vital importancia para la entidad la llegada del segundo hombre al mando de la administración federal.
“Vamos a ver qué nos dice, qué nos traen; de qué otra manera nos puede fortalecer en nuestro estado para ser más eficiente y efectivo sobre todo en el tema de homicidios relacionados a drogas. El viernes será un día muy importante; esperamos una respuesta muy clara y contundente”, expresó el mandatorio.
Vega de Lamadrid aseveró que es urgente la intervención de la federación, ya que más de 86% de los homicidios que se registran en el estado están relacionados a la lucha por el control del mercado de las drogas.
“Hemos tenido respuestas concretas, hemos presentado la problemática y hemos contribuido en información para darle una solución que requerimos, pero necesitamos un esfuerzo mayor de las autoridades competentes, que son las federales, en el tema de drogas”, comentó.
Vega de Lamadrid destacó que, en el último año, se ha venido registrando una baja en los delitos del orden común, competencia que corresponde atacar directamente a la administración estatal.
“Si revisamos los delitos del orden común, son los que las dependencias locales tenemos más incidencia y autoridad en ellos, se van a dar cuenta, que hemos ido reduciendo, en todos los conceptos, los delitos de orden común”, manifestó.
Por último, hizo un llamado a las autoridades federales para que detengan el traslado de drogas hacia Baja California.
“El problema que tenemos es este enfrentamiento entre bandas, que tiene que ver con el trasiego y narcomenudeo. Requerimos que nos llegue menos droga, que sea más eficiente el gobierno federal, que trabajen en los estados expulsores de droga para que no nos llegue la droga”, concluyó.