Tijuana.- Baja California tendrá una Navidad y Año Nuevo en semáforo rojo del Coronavirus en confinamiento obligatorio, así lo indicó la Secretaría Nacional de Salud que publicó a esta entidad en alerta máxima de contagios en las semanas del 21 de diciembre del 2020 al 3 de enero de 2021.
En el país son únicamente tres entidades federativas las que se encuentran en coloración roja de alerta máxima que son Baja California, CDMX y Estado de México, mientras que los 24 estados restantes están en color naranja.
Los estados que están en amarillo son Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz y dos estados están en color verde, que serían Chiapas y Campeche.
En el último reporte estadístico sobre la pandemia del Coronavirus, indicaban que existe en el estado una ocupación hospitalaria 81.32%, disponibles en el estado 156 camas en los sistemas de salud estatales públicos y el IMSS.
En los hospitales generales estatales se tiene una ocupación hospitalaria del 86.9% y con una disponibilidad de 50 camas.
La situación es crítica en el municipio de Mexicali con una ocupación hospitalaria del 97.14% y disponibles tan sólo 2 camas de las 70 en total.
En el caso del Hospital General de Tijuana, indican que la ocupación hospitalaria se encuentra en 81.52%, de un total de 184 camas, 150 están ocupadas y 34 están disponibles.
De acuerdo con personal del Hospital General de Tijuana, dice que las cifras están maquilladas, pues durante la semana se abrió un quinto piso para atender pacientes de Covid-19 pero sin médicos y enfermeras, así lo aseguró un trabajador del área de emergencias que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
“Estamos llenos, literalmente abrimos otro piso, el quinto piso del hospital, porque estamos rebasados, no hay personal, están sacando de otros pisos para llenar otro piso, para poder atender porque es demasiado... con el poco personal que tenemos tratamos de cubrir todos los servicios.” dijo una trabajador de salud que prefirió el anonimato.
Durante el fin de semana no se dio el reporte diario que habla de las estadísticas y situación que se vive en Baja California por la pandemia del Coronavirus, una situación irregular pues desde que inició la pandemia diariamente se transmite el reporte diario.
Pero no solamente es la problemática de alta demanda de pacientes que atiende los hospitales públicos en Baja California y que se están acabando las camas de hospital, también enfrentan la problemática de falta de médicos y enfermeras, a pesar de que inició la contratación no han logrado cubrir el personal de salud que se requiere, así lo indicó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.
“Tenemos previsto contratar y 44 médicos para los servicios que traemos, 44 médicos y poquito más de 100 enfermeras, en el estado, en todas las instituciones es la necesidad que tenemos ahorita y por eso estamos contratando” declaró el Secretario de Salud del Estado.