Los policías municipales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que estarán en los filtros de la garita de San Ysidro para evitar cruces irregulares de personas en contexto de movilidad deben recibir capacitación, de acuerdo con Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), en Tijuana.
“Aquí lo fundamental es la capacitación que va a tener nuestro personal, tiene que ser por gente de Estados Unidos, donde nos digan qué tipo de papeles, qué pasa y qué no pasa”, añadió.
Pedro Montejo Peterson, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), mencionó esta semana que el gobierno municipal y el INM colocarán filtros cerca de la garita vehicular de la garita de San Ysidro, con la finalidad de evitar cruces irregulares de personas en contexto de movilidad.
Esta medida tiene como objetivo que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que se encargan de hacer revisiones de documentos a unos metros del cruce fronterizo, sean reubicados en las casetas para agilizar los cruces vehiculares y así incrementar de 18 a 25 puertos fronterizos, explicó Montejo Peterson.
“Si realmente Estados Unidos va a abrir las nuevas casetas y va permitir que nosotros en México hagamos algún tipo de revisión sería buenisimo (...) En nuestra policía hay gente muy capacitada, sin embargo hay que conocer lo que se solicita en Estados Unidos”, dijo el presidente del Cotuco en Tijuana.
Esta no es la primera ocasión en la que autoridades mexicanas colocarán filtros cerca del cruce hacia Estados Unidos, pues en noviembre de 2023 fue una medida implementada por la pasada administración municipal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Realmente no duró mucho, sin embargo, hasta donde yo recuerdo sí revisaba, pero los norteamericanos continuaron revisando, no se quitó, como lo están proponiendo ahora”, finalizó Chalita Rodríguez.