Uriel Saucedo
Tijuana.- La asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, presidida por Fernando Ocegueda, no ha quitado el dedo del renglón para lograr que sea votada la Ley Estatal de Víctimas, y que entre dentro del presupuesto para que pueda entrar en vigor a más tardar en octubre de 2019.
Ocegueda indicó que es una ley que lleva mucho tiempo sin subirse al pleno ni tampoco ha sido votada por parte de los diputados, por lo que consideró que a partir de los cambios que han ocurrido tras el triunfo de Morena, podría ser favorecedor para que se avance con dicha ley.
Recordó que la importancia de darle seguimiento a esta ley es con la finalidad de beneficiar a las familias de las víctimas, respetando sus derechos humanos, además, al aprobarse se podrá hacer una reparación integral, apoyos alimenticios y uniformes de escuelas, porque se crearía un fondo para apoyo de las víctimas indirectas.
Mencionó que esta ley debe aprobarse a más tardar en el mes de agosto, ya que, de lo contrario, al acabarse el año fiscal, sin que se integre, volvería a faltar presupuesto para que entre en función y puedan concretarse proyectos que son parte de la ley, como lo es la designación del comisionado y su equipo de trabajo.
Lamentó que después de tantos años solicitando que se dé impulso a esta ley, aun no puede aprobarse, dejando desprotegidas a las víctimas indirectas de personas desaparecidas principalmente, sin embargo, dijo confiar en que puedan tener una respuesta positiva.