Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Falta más participación de la comunidad latina en la política norteamericana con el propósito de que sean aprobados derechos fundamentales para el desarrollo de los migrantes en el otro lado de la frontera, consideró el presidente de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), Ignacio Romero.
El activista hizo énfasis especial en la poca representación de las mujeres en el congreso, ya que las mujeres hispanas representan apenas nueve de los 435 escaños en la Cámara de Representantes; solo 1%. En tanto que, en el senado, solo hay una mujer latina.
Destacó que, en la Unión Americana, residen 56 millones de personas de origen latino, los cuales representan 18% de la población. No obstante, solo 27 millones tienen posibilidades de votar. Sin embargo, solo 11% de ese número acudió a lar urnas a emitir su voto en las elecciones pasadas.
“La mujer es el punto para poder hacer los cambios en la política migratoria; es a la que debemos de empoderar, apoyar y debemos destacar. Necesitamos más mujeres para poder hacer el cambio no nada más en Estados Unidos, sino también en México”, manifestó.
El presidente de la LULAC, resaltó la necesidad de fomentar la participación de la comunidad latina en las elecciones debido al poco interés que tienen de acudir a votar.
“Los mexicanos y latinos no votaron en las elecciones, porque estamos preocupados en las bodas, quinceañeras. Estas situaciones que pasan en la frontera es que no tenemos líderes que nos representen. En las elecciones que vienen, debemos de tocar a las familias para que voten por alguien que nos apoye”, concluyó.