La proveeduría de China es necesaria para abastecer de todos los insumos que requiere la industria en Baja California, señaló Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.
Mencionó que alrededor del 50% de los insumos importados en México para la elaboración de los productos en la industria, provienen de este país asiatico.
Jaramillo Silva comentó que este mismo porcentaje también es requerido por Estados Unidos y Canadá, pero en un volumen mayor que México.
Luego de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre los aranceles que impondrá a México, Canadá y China, el presidente de CCE en Tijuana dijo que “se debe separar la retórica política de la realidad”.
Señaló que norteamérica no cuenta con la suficiente proveeduría local, y como ejemplo es el caso de la importación de semiconductores, un 80% provienen de los países de Taiwán, Corea y China.
Refirió que implementar aranceles a estos insumos es afectar la economía de Estados Unidos.
Jaramillo Silva explicó que en México existe la regla octava, un mecanismo que permite la importación de insumos especiales para integrarse al producto final.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Como ejemplo, expuso que en la elaboración de las pantallas de los televisores se usa una filmina que no se hace en Norteamérica, al justificarse su importación de China, este paga un arancel menor al generalizado con productos del mismo tipo.
En cuanto a la próxima revisión del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, comentó que no se podrán hacer cambios de fondo porque no se trata de una renegociación del tratado.