Tijuana.- Desde marzo de 2020 quedó suspendida la operación de los verificentros en Baja California, luego de 10 años de operar en la entidad tras iniciar en la administración de José Guadalupe Osuna Millán.
Tres años han transcurrido desde aquel entonces y pese a que la gestión de Jaime Bonilla había determinado en julio de 2021 otorgar la concesión a Worldwide Environmental, aún no hay fecha para reiniciar la verificación vehicular ni el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha dicho bajo qué condiciones operaría.
NO FUNCIONÓ
Pese a que operó por más de 10 años el programa de verificación vehicular, éste únicamente tenía fines recaudatorios y no tenía como objetivo mejorar la calidad de aire, planteó el representante en Tijuana de la Asociación Redspira, Carlos Bustamante.
Recordó que si un vehículo no pasaba la verificación éste podía circular y se le otorgaba la tarjeta de circulación aunque se hubiera detectado que emitía más contaminantes que un automóvil en buenas condiciones.
“Solo fue recaudación y la gente nunca percibió el beneficio del programa, es lamentable y se necesita. Debe ser obligatorio, tanto hacerlo cómo pasarlo, y que haya algún tipo de incentivo para los que no pasan, como que se te condone el pago de la tarjeta circulación luego de hacer las reparaciones”, comentó.
El activista alertó de los riesgos para la salud de que no exista un programa de verificación en Baja California, ante los más de dos millones de autos que circulan en la entidad, a los que habrá que sumar aquellos que están de manera irregular.
“Los autos contribuyen mucho en temas de contaminación, la mayoría quema combustibles y genera contaminantes e impacto en la salud. Son más de dos millones que están emitiendo contaminantes al aire, se requiere un programa de verificación vehicular, que regula de manera anual estos automóviles a efecto de asegurar que cumplen con la Norma Oficial Mexicana”, expresó.
LA VERIFICACIÓN ANTERIOR
El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, consideró que el plan de verificación vehicular nunca llegó a ser exitoso, ya que apenas se alcanzó a verificar entre el 30 y 40% del número total de vehículos.
“La única herramienta para gestionar o obligar ese mantenimiento adecuado de los vehículos es la verificación vehicular. No hacer verificación vehicular, el que contamina no paga, es un subsidio para el que contamina, el que perjudica la calidad del aire, porque el 70% de los contaminantes vienen del parque vehicular”, agregó.
Zavala Álvarez, quien fuera subsecretario de Desarrollo Sustentable en la administración de Jaime Bonilla Valdez, apuntó que al no existir un programa de verificación no se cumple con lo que estipula la Norma Oficial Mexicana 044.
“Es obligatoria en todo el territorio nacional y marca los máximos permisibles que cada propietario o carro puede contaminar. Si no se tiene esa capacidad de hacer la verificación, se hace una concesión, así es como está hoy, se hizo este trámite en la administración pasada y no se concretó. Este gobierno se ha tardado en llegar a poder implementarla”, abundó.
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Zavala Álvarez remarcó los riesgos de que no se verifiquen las condiciones en que circulan los vehículos por los altos contaminantes que expiden.
“Un carro que no está en condiciones adecuadas puede contaminar 20 o 30 veces más por la simple razón de que no tengan mezcla de oxígeno, para la combustión, se lleva una combustión de la gasolina, del diésel incompleta y tienes una contaminación terrible”, manifestó.
Por último, hizo énfasis en la necesidad de la verificación vehicular, incluso, por el riesgo de que la entidad y el país sean sancionados por no cumplir con esta disposición.
“Podemos ser motivo, lo digo con crudeza, de no cumplir reglamentación nacional como Norma Oficial Mexicana y nuestra ley estatal, podemos ser sujetos ante un expediente de hechos o controversia dentro del T-MEC”, concluyó.
SIN FECHA PARA REANUDACIÓN
La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, confirmó que sí habrá verificación vehicular, señalando que aún está en revisión la concesión entregada Worldwide Environmental durante los últimos meses de gestión de Jaime Bonilla Valdez.
“Estamos en una revisión exhaustiva de las condiciones de la concesión y del programa que dejó autorizado la administración pasada y bueno sostuvimos reuniones con concesionaria, buscando privilegiar que Baja California cuente con programa de verificación que vaya enfocado con un enfoque medioambiental y no recaudatorio. No repetir la historia del pasado, ya sabemos las deficiencias que tuvo el programa de verificación vehicular anterior”, comentó.
La funcionaria estatal indicó que de la revisión de esas condiciones y las capacidades técnicas, la administración hizo solicitudes a la concesionaria para modificar la concesión, entre las que está que se reconociera a la Secretaría como dependencia, la incorporación de san Quintín y San Felipe en el programa.
“Los ciudadanos pudieran contar si su vehículo no pasaba la primera verificación, el poder contar con un periodo para poder arreglar sus vehículos y acceder a una segunda verificación sin cargo, para generar un programa de mayor certidumbre”, abundó.
Vega Aguirre no ofreció fecha clara para la reanudación de la verificación vehicular, no obstante, tampoco habló de remover la concesión, pero recalcó que se buscará garantizar recursos para programas ambientales y de calidad del aire.
“La prioridad es blindar el programa, tener un programa exitoso para que pueda funcionar en Baja California, que tenga enfoque ambiental y para que los ciudadanos puedan contar con un programa amigable y no como antes que resultaba no solo carga económica y se generaban cuellos de botella. En eso se está trabajando, y una vez que el comité de concesiones ya pueda darle para adelante y la concesionaria pudiera estar en condiciones”, concluyó.