Necesaria, la vigilancia de la CNDH en atención a migrantes en garita de San Ysidro

Es necesaria la presencia de la CNDH, dijo Graciela Zamudio, directora de la asociación Alma Migrante

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Desde hace dos semanas permanecen migrantes en el lugar. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Es necesaria la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con los migrantes que permanecen en el puente México ubicado en la garita de San Ysidro, de acuerdo con Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante.

La Comisión debe vigilar que el Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades municipales y estatales brinden la atención adecuada a las personas en contexto de movilidad que pernoctan en la garita.

“Ahí es donde las autoridades deberían hacer acciones de coordinación para ofrecer alojamiento a las personas. La meta ideal es que no haya nadie durmiendo en la calle, pero sobre todo para lograr eso debe haber una vigilancia en la calle de lo que las autoridades están realizando y lo que falta hacer”, explicó.

La sociedad civil, así como las autoridades, deben tener conversaciones con los migrantes, no solamente sugerir instalarse en un albergue, añadió la activista.

“Creo que la forma en la que uno comprende las decisiones de las personas es conociendo profundamente sus motivos”, agregó.

Zamudio Campos mencionó que desde años atrás a la fecha, las personas en contexto de movilidad han comprendido que es un derecho solicitar asilo en cualquier país.

“Eso es importante porque probablemente pueden ejercer ese derecho de forma más eficaz, siendo más visibles”, dijo.

Por otra parte, David Pérez Tejada, titular del INM en Baja California, mencionó que desde hace dos semanas hay familias que han permanecido en ese lugar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ha sido necesario retirarlas de la garita y brindarles información a través del módulo de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

Pérez Tejada recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), está obligada a aceptar a cualquier familia que pide acceso solicitando asilo hacia Estados Unidos.

David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por día los agentes de CBP aceptan dos o tres familias para ingresar de esta manera por la garita de San Ysidro.

“Sin embargo, se dan malas prácticas, de repente hay mafias en la garita y se manejan listados que hasta le cobran a la gente y se manejan de manera turbia, no sabemos quién lo esté haciendo”, dijo.

Diariamente pernoctan en la garita de 30 a 50 migrantes que esperan cruzar a Estados Unidos, y a pesar de que el INM los retira del lugar, regresan durante los cambios de turno de las autoridades, detalló Pérez Tejada.

“Logramos retirar a todos, pero solo el 10% se van a albergues, porque muchos de ellos dicen que ya tienen como retirarse por sus propios medios o tienen un lugar de albergarse”, indicó.

El titular del INM en Baja California destacó que aproximadamente entre 10 y 30 personas duermen en el puente México o cerca de la garita diariamente.