Tijuana.-Una de las principales demandas de la comunidad LGBTQI+ en la ciudad en cuestiones de salud, son los tratamientos para atender a personas transexuales, mencionó Eduardo Rodriguez, titular de la subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento.
“Solamente en el estado contamos con tres endocrinólogos, muchas veces algunos de ellos están en toda la intención pero no entienden el sistema, entonces la comunidad batalla mucho en ese sentido”, mencionó.
Añadió que en el proceso de cambio de sexo, algunas personas acuden al uso de biopolímeros, los cuales son sustancias inyectables no recomendadas, ya que resultan dañinas para la salud.
El titular de la subdirección, mencionó que se debe trabajar en contar con un área de salud especializada para dar atención a las personas trans.
Además de señalar que se debe de trabajar en una mayor concientización y sensibilidad para atenderles.
La subdirección comenzó a realizar jornadas nocturnas de salud, junto con la Dirección Municipal de Salud, las cuales se realizarán una vez al mes en diferentes puntos de la ciudad, la primera de ellas fue en la Plaza Santa Cecilia en la Zona Centro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En los módulos de atención las personas podrán realizarse pruebas rápidas de VIH, así como de enfermedades de transmisión sexual. También realizan entrega de preservativos masculinos y femeninos.
Eduardo Rodriguez añadió que estas jornadas las realizan en conjunto con asociaciones civiles, quienes apoyan en la distribución de PrEP, medicamento que puede reducir las probabilidades de contraer el VIH, después de un encuentro sexual o uso de drogas.
“Vamos a ir a otros puntos, el siguiente punto pretendemos que sea por una plaza muy conocida atrás de Palacio Municipal, quizás irnos a la Zona Este, pero vamos a estar rotando”, añadió Rodriguez.