Tijuana.- El gobierno federal debe invertir en mayor personal y sobre todo en sistemas, para la operación óptima del sistema de Aduanas, consideró Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
“Se le ha invertido fuertemente a las aduanas en cuanto a infraestructura, pero creemos que se puede hacer mucho más. Creemos que no es nada más infraestructura lo que se tiene que actualizar, se tiene que hacer inversión en capital humano y sistemas”, expresó.
Mencionó que derivado de la última caída del sistema aduanero a nivel nacional, el cual duró tres días, las autoridades deberían de estar considerando contar con un plan de contingencia.
“No nos podemos dar el lujo de que vuelva a suceder, ya deberíamos estar pensando en que va a volver a suceder y ya tener el plan de contingencia”, dijo el vicepresidente de la Caaarem.
Agregó que han realizado propuestas a nivel central para contar con un plan de contingencia, los cuales han sido considerados, pero no a la “velocidad”, deseada.
Ayala Bejarano añadió que este plan de contingencia debe de consistir en contar con sistema mecánicos de operaciones, para en caso de que el sistema automatizado tenga una caída y contar con respaldo, para que los procedimientos aduanales sigan operando.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahorita se cae el sistema y se para al 100% (la operación), debemos de tener alternativas donde regresemos a los orígenes, si no es a la velocidad que quisiéramos, si se sigue desfogando el comercio exterior, porque no podemos darnos el lujo de que paremos y más con el proceso que estamos viviendo de relocalización de empresas, tenemos que estar preparados”, apuntó.