Laura Bueno Medina
La regulación de la migración si es necesaria para evitar el desorden y las afectaciones al sector turístico, estableciendo reglas específicas, comentó el presidente del Comité de Convenciones y Turismo (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.
Después de establecerse que México tiene que ser receptor de los migrantes que estén realizando trámite de asilo en Estados Unidos, el presidente de Cotuco manifestó estar en acuerdo con apoyar al gobierno, pero señaló que el apoyo debe ser mutuo, con recurso para mantener a toda la población durante los primeros días en lo que se instalan.
“Que entren documentados, como debe de ser, con un documento entregado por el gobierno mexicano… para que haya orden”. Con respecto a los que vienen y a los que van a regresar, la necesidad es que el recurso no falte al Gobierno, para evitar que los migrantes estén deambulando, dijo Leyva Camacho.
Las caravanas migrantes y la crisis migratoria que se vivió durante el 2018, afectaron la imagen y el turismo de la región, por lo que Leyva indicó que se trata de evitar que nuevamente ocurra una situación similar.
En primer lugar, se debe buscar trabajo a estos migrantes que van a llegar y que van a regresar, precisó Leyva Camacho, ya que, ninguno de los tres órdenes de gobierno está en condiciones de mantener a los migrantes.
Un control efectivo para que no anden deambulando en las calles, dijo el presidente de Cotuco, se requerirá, en donde cada uno de los órdenes de gobierno sepa cuál es su tarea.
Aún no se ha dado a conocer por las autoridades mexicanas, si será por esta frontera por la que regresarían la mayoría de los migrantes de Estados Unidos, sin embargo, si se tiene conocimiento de que al país ingresaron ocho mil migrantes por la frontera sur de México.