Tijuana.- La tarea de retirar a las personas que habitan la canalización del Río Tijuana, "El Bordo", debe ser a través de una estrategia que contemple diferentes aspectos para que se dé una adecuada reubicación.
Fue el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo, el que señaló lo anterior ante el Grupo de los Madrugadores.
"La estrategia tiene que ser de manera integral, es decir, holística, con distintas instituciones que tienen responsabilidad y no solamente una estrategia policiaca, para generar una confianza en esa comunidad y para poder realmente intervenirlos integralmente y que no regresen, que no sean cíclicos estos procesos", apuntó.
La estructura de la canalización es habitada por personas con diferentes problemáticas, muchas de ellas obligadas a estar ahí por la falta de un hogar, otras por cuestiones relacionadas con el consumo de drogas, mientras algunas padecen de enfermedades psicológicas, haciendo necesario un plan donde se empiece por atender todas esas cuestiones.
La limpieza de "El Bordo" ordenada por el gobierno del estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, ha generado que estos habitantes comiencen a ser expulsados del lugar, orillándolos a refugiarse en las calles de los lugares cercanos, tal como la zona centro de la ciudad, donde deambulan al quedar sin la posibilidad de habitar lo que llamaban hogar.
El presidente de la CEDHBC, comentó sobre la posibilidad de obligar a esta comunidad a acudir a un albergue para evitar que se quede al intemperie.
"Solamente cuando hay una persona que está atentando contra su propia vida o la vida de los demás se puede hacer una intervención inicial de las instituciones, para tratar de estabilizarlo y llevarlo algún área... evidentemente nadie puede estar en contra de su voluntad ni en un centro de rehabilitación y ni en un albergue", precisó.
Mora Marrufo concluyó que la CEDH estará al pendiente de las labores que lleve el gobierno del estado en la canalización.
"Independientemente de las acciones o el acompañamiento que haga la comisión, como en todos los casos si observamos alguna acción u omisión que trasgreda la integridad de una persona, haremos las investigaciones correspondientes", sostuvo.