Necesario agilizar cruce de garitas para no afectar economía de BC: Coparmex

Por el momento solo se permiten cruces esenciales a Estados Unidos para ciudadanos y residentes de ese país

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los tiempos de ingreso a Estados Unidos a través de las Garitas de San Ysidro y Otay han registrado esperas que oscilan las tres horas, incluso hasta nueve horas aguardaron los conductores hace un par de semanas, este hecho afecta la economía de la región, por lo que se debe buscar la manera de hacer más rápidos los cruces.

El presidente de Coparmex, Roberto Rosas Jiménez, fue quien mencionó lo anterior, indicando que los turistas que llegan a Baja California podrían dudar en venir al estado para evitar esperar muchas horas en los puertos de entrada a Estados Unidos.

"Es necesario considerar que en un fin de semana festivo esta zona tiene una derrama económica aproximadamente de cinco millones de dólares, cantidad que se verá afectada drásticamente no solo por la pandemia, sino también por este tipo de limitaciones de viaje terrestres", expresó.

Las restricciones siguen hasta el 21 de septiembre. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por el momento solo se permiten cruces esenciales a Estados Unidos para ciudadanos y residentes de ese país, no obstante, las esperan se han hecho lentas ante el cierre de varios carriles de la Garita de San Ysidro, de igual forma se redujo el número de oficiales del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), afectando la agilidad para cruzar.

"Es necesario la realización de un plan que involucre a ambas regiones y que además sea debidamente comunicado que se tomarán las medidas necesarias para poder movilizar y poder tener un poco más de tránsito en las ciudades".

"Hacemos un llamado para que nuestras autoridades a nivel municipal como estatal, intervengan de forma inmediata para agilizar esto: que obtengan información directa de sus contrapartes norteamericanas antes de que se siga afectando a nuestra región ya muy castigada por el Covid y tengamos aún mayores repercusiones", finalizó.